Historia de los Videojuegos I

.

Aparicion y Evolución de las Videoconsolas:

La evolución de los videojuegos en estos 50 años ha sido sorprendente, pasaron de ser un sector nuevo, marginal y poco rentable, por el que nadie apostaba, a convertirse hoy día en el llamado 8º arte. En el gigante del entretenimiento del s.XXI. Llegando a ser  una industria con tremendo tirón económico, por encima incluso del cine y de la música. Tan poderosa que es capaz de hacer frente a Hollywood.

En la actualidad se gastan 18.500 millones de euros en comprar consolas y juegos. 800 mil personas juegan habitualmente. El coste de crear un videojuego asciende a cifras millonarias, y no es extraño invertir más de 7 millones de euros en nuevos proyectos.

Los orígenes de esta forma de entretenimiento tan masiva y rentable se sitúan en los años 50, con 4 formas arcaicas de videojuego y sus creadores, unos verdaderos visionarios:

–         Thomas T. Goldsmith y Estle Ray Mann en 1947 patentaron un sistema electrónico de juego que simulaba el lanzamiento de misiles contra un objetivo, se basaba en las pantallas de radar que usaba el ejército. Funcionaba con unas válvulas y usaba una pantalla de rayos catódicos.

misil-1947

–         Alexander Sandy Douglas en 1952 presentó en su tesis doctoral de matemáticas el código del primer juego gráfico, una versión del Tres en Raya. El propio programa tomaba las decisiones correctas en cada momento del juego según el movimiento realizado por el jugador. Para su manejo, se usaba un dial telefónico de rueda. El juego funcionaba en el ordenador  EDSAC.

edsac-tictactoe

–         William Nighinbottham en 1958 inventó un juego, usando un osciloscopio de laboratorio, llamado Tenis Para Dos, la mecanica consistía en interceptar una bola que cruzaba la pantalla moviendo una línea que hacía de paleta. Su autor nunca patentó su invento y el juego fue comercializado por Atari en 1972 bajo el nombre de Pong. Es considerado el primer videojuego de la historia y cosechó un gran éxito.

pong

–         Steve Russell creó Space War en 1961 en un ordenador PDP-1. El juego era para dos jugadores, cada uno manejaba una nave espacial e intentaba disparar a la otra, además había en la pantalla una estrella cuya gravedad atraía a las naves hasta destruirlas si las alcanzaba. Fue el primer videojuego para ordenador.

Spacewar1

Fue ya en los años 70 cuando comenzaron los primeros videojuegos y consolas, tal como los conocemos hoy día. Acompañados de las eternas rivalidades y la lucha por llegar a las cotas más altas de ventas. Su nacimiento se dio en EE.UU. aunque pronto la industria se desplazaría.

ralph_baer_large Primero debemos  mencionar al considerado por muchos “padre de los videojuegos”, se trata de Ralph Baer, ingeniero e inventor, que siempre quiso crear una maquina recreativa de uso domestico, que todos pudieran conectar a la TV.  Así fue como en 1968 creó su primera consola, llamada simplemente “caja marrón” con un juego de ping pong muy rudimentario. En 1972 comenzó a comercializarse bajo el nombre de Magnavox Odyssey, acompañada de 12 juegos. Tuvo un relativo éxito entre los consumidores.

Magnavox Odyssey

Magnavox Odyssey

En 1972 Notan Bushnell, el otro gran pionero en la industria del videojuegobushnell junto a Baer, funda la compañía Atari con tan solo 500€ de presupuesto inicial.

Junto a otros dos ingenieros mas, el primer juego creado se llamaba Pong, y consistía en golpear una pelota gracias a dos palas que se manejaban con un par de ruedas. La primera prueba la realizaron poniendo el juego en un local de la zona, a modo de máquina recreativa. El éxito fue tal, que en apenas unos meses, empezaron a construir 100 maquinas al día en una pequeña fabrica que enseguida montaron.

atari

En 1975 hicieron su versión casera “Home Pong”. Su éxito gracias a Sears (empresa que los respaldaba) y su excelente campaña de publicidad, fue absoluto.

Cabe mencionar, que aquí tuvo lugar el primer enfrentamiento legal entre creadores de videojuegos, ya que Baer denunció a Atari por plagiar su juego de ping pong. El propio Bushnell tuvo que reconocer que conoció este juego de Baer antes de crear Pong, y tuvo que pagar 400 mil euros a Magnarox (empresa que comercializaba la consola de Baer).

En 1978 Taito (empresa japonesa) crea un verdadero éxito de juego para las maquinas recreativas “los invasores del espacio”.

asteroides_atari

Atari en respuesta, se lanza a la creación de numerosos juegos para las maquinas recreativas, y comienza un nuevo sistema de desarrollo que será el de las gráficas vectoriales, lo que conduce a mayores posibilidades en la programación, así es como en 1979 lanzará “Asteroides”, el mayor éxito de la empresa en toda su historia.

Por otra parte, las salas de juego se extienden por todo el mundo. Las maquinas recreativas conforman el modo de entretenimiento mas extendido y aclamado entre los jóvenes de la época, y no tardan en aparecer sectores en contra de ellos, tachando estas salas de insanas, perjudiciales para la mente de los jóvenes y guaridas oscuras de un perjudicial entretenimiento.

En 1977, conscientes del furor que crean las salas de juego, atari crea la  “Atari 2600 VCS” (Video Computer System) acompañada de un cartucho donde se incluían todos los juegos de las maquinas recreativas y como mandos, los primeros joysticks de uso doméstico. La demanda fue tan grande que incluso los ejecutivos de Atari tuvieron que echar una mano en las líneas de producción durante la primera Navidad después del lanzamiento.

El imparable ascenso económico de Atari, la convirtió en la empresa que más rápidamente creció de la historia americana. Pero su fin estaba cerca, y es que en 1976, Warner Communications (ahora Time Warner) compró Atari por 28 millones de euros, y su fundador,  Bushnell fue forzado a dejar la empresa en 1978.

Los nuevos dueños no compartian el mismo espíritu creativo de la empresa, tenían otras formas de llevar a cabo su trabajo, los antiguos ingenieros se sentían infravalorados y a disgusto y muchos terminaron abandonando Atari, que se fue desmontando poco a poco.

activisionAsí es como surgió Activision fundada por David Crane y otros ingenieros que se marcharon de Atari. En 1982 crearon “Pitfall” que relanzó de nuevo la industria del videojuego, pero muchas otras empresas, en busca de un trozo del pastel, se dedicaron a crear  y vender tanta cantidad de juegos de mala calidad, imitando al exitoso Pitfall que la crisis llegó de nuevo al mercado, y muchos juegos como el de E.T., de pésima calidad, terminaron en la basura.

pitfall

En los años 80, el eje de la industria del videojuego se desplaza hacia Inglaterra. Es aquí donde surgen brillantes mentes de adolescentes que crean y distribuyen sus propios juegos.

Gemelos Oliver

Gemelos Oliver

Aquí debemos hablar de los hermanos y gemelos Oliver, que con tan solo 14 años, y gracias a un Espectrum ZX, de manera autodidacta, comenzaron a crear sus propios videojuegos, iguales a los de las maquinas recreativas. En 1982 presentaron su primer juego “Road Runner” y a partir de ahí, comenzaron a crear sin apenas descanso mientras seguían acudiendo a sus clases en el instituto.

Spectrum ZX

Spectrum ZX

Los hermanos Richard y David Darling, al  igual que los hermanos Oliver, con

Hermanos Darling

Hermanos Darling

los que pronto comenzarían a trabajar, creaban y vendían a sus juegos por correo, artos de que las empresas les pagaran tan poco dinero. Finalmente en 1985 crearon su propia compañía Codemasters. En 1985 los hermanos Oliver crearon para los Darling, a cambio de 15.000€  “Super Robin Hood”, que fue numero uno en ventas desde su lanzamiento. La combinación de los talentos de estos jóvenes hermanos fue una de las uniones mas exitosas del mundo de los videojuegos, y en 1986 volvieron a cosechar un gran éxito gracias a “Dizzy”, un juego de plataformas, en el que el protagonista tenía su propia expresión claramente visible, algo novedoso para la calidad de la época.

El liderazgo en los videojuegos no le pertenecerá por mucho tinintendoempo a Inglaterra, y es que rápidamente, en Japón nacerán nuevos creadores y obras maestras del videojuego. Será en los años 80 cuando nintendo pase de ser una modesta fabrica de juego de cartas japonés, a convertirse en poderosa creadora de videojuegos, y con el tiempo, en una de las empresas con mas peso y relevancia en el mundo de las consolas.

Todo comenzó con Shigeru Miyamoto, que gracias a su desbordante imaginación, creó sagas míticas como “Mario Bros”, “Donkey Kong”, “Zelda”…

miyamoto

El primer juego que creó y que Nintendo concibió para las maquinas recreativas fue Donkey Kong que pronto se convertiría no solo en un éxito sino en estrella internacional. En 1985 se fabricó la NES (sistema de

NES

NES

entretenimiento Nintendo) la primera consola casera de la empresa japonesa, junto al primer juego de Mario, llamado “Super Mario Bros”, que ya se trataba de un fontanero italiano, tal y como lo conocemos hoy en día El éxito de esta consola fue completo.

Se vendieron más de 30 millones de unidades y ocupó el 80% de todo el mercado. En 1987 salió a la venta para esta misma consola, la primera aventura y gran obra maestra de Miyamoto, Zelda, reconocido por muchos como la mejor saga de la historia.

Tras este primer gran éxito, a finales de los 80,  Nintendo se decidió a lanzar la primera portátil, la conocida Game Boy. Pero no sólo busco innovar con gameboyusar un nuevo tipo formato de consola (portátil en este caso) sino que busco un videojuego que asegurase el éxito y revolucionara las ventas, este juego del que hablamos fue el “Tetris”, creado por Alexei Pajitnov. Esta magnifica combinación, consiguió vender más de 23 millones de copias en todo el mundo.

Por parte de las maquinas recreativas, Japón pasó a ser la mayor productora para los salones de juego, cosechando grandes éxitos como o “Defender”, “Rally – X”, “Dig Dug”, “Bubble Bobble”, “Gauntlet”, “Out Run” o “Shinobi”, constituyeron de hecho los años 80, la época de oro de las salas recreativas.

Las consolas y ordenadores de 8 bits inundaron el mercado, cada vez eran más populares. En Europa tuvieron gran éxito ordenadores como el Commodore 64 o el Espectrum. Mientras que en Japón y Norteamérica, se inclinaban mas hacia el uso de la consola NES.

En los 90 se lograran los primeros gráficos en 3D. Llegan las consolas de 16 Bits como la Super Nintendo, la Neo Geo, de precio excesivo, o la Sega Megadrive, una nueva consola que hacia su aparición a finales de los 80, cuyo personaje de éxito Sonic, se hizo un hueco en las primeras posiciones de las listas de venta desde su lanzamiento.

 Super Nintendo/                                 Neo Geo/                                     Sega Megadrive

Super Nintendo Neo Geo Sega Megadrive

Donkey_Kong_King_Of_Swing_DS_1El primer juego que uso gráficos pre-reenderizados fue una nueva entrega de Donkey Kong para la Super Nintendo. Y rápidamente salió “Virtual Racing”, el primer juego poligonal para la gran rival de la SNES, la Sega Mega Drive, que marcó un antes y un después en la historia de los videojuego y en su modo de hacerse.
Finalmente, ya entrados en los 90, el salto a los videojuegos en 3D fue imparable,  rápidamente llegaron las consolas de 32 Bits que terminarían por revolucionar el mercado, ya no solo se enfocaban a juegos infantiles y sencillos, sino que su complejidad alcanzo cotas inimaginables hasta entonces, la jugabilidad ya no tenia limites. Surgieron nuevos videojuegos enfocados  a un público adulto. Grandes bandas sonoras creadas expresamente para ellos. Publicidad a raudales promocionando lanzamientos, periféricos cada vez más interesantes, las primeras conexiones a Internet para jugar online…

Anuncios

~ por luisifb en junio 20, 2009.

3 comentarios to “Historia de los Videojuegos I”

  1. Gracias x escribir esta historia de los videojuegos que aunque sabia algunas cosas, la gran mayoría de ellas no las sabía, me ha servido este texto para enterarme de como ha evolucionado el mundo de los videojuegos desde sus origenes en los años 50, me quedo impactado de como este mundo tecnologico ha ganado tanto prestigio en unos pocos años, a este paso sera la 1 industria mundial, ya que como dices supera en volumen de negocio al cine.

    Yo personalmente creia que este mundo lo inventaron los japoneses en los años 70 u 80 pero gracias a la lectura de la historia que has escrito ahora ya se que empezo en la decada de 1950. Al leerlo me han traido buenos recuerdos algunos juegos y videoconsolas que has puesto, ya que de pequeño tenia una gameboy y me encantaba jugar a ella, ahora lo pienso y la comparo con las actuales y menudo cambio tan grande que ha efectuado este mundo.

    Ahora a esperar que escribes la segunda parte de esta historia ya que podre ver ya videoconsolas que me sean muy familiares como eran la play station, la xbox, etc.. oye no sabia que el zelda es tan viejo en años, madre mia pues si que lleva tiempo buscando a la princesita de los cojones con perdon que siempre la secuestran, soy yo vamos y la dejo con los secuestradores jajajaja
    Bueno un saludo afectuoso mañana hago otro comentario

  2. La nueva generacion ya esta aqui, es la de interactuar con el cuerpo, como la wii. La proxima seran dispositivos para “sentir” el juego, es decir notar si en un juego te estrellas con el coche, o si te disparan y te dan en un brazo.

  3. Muy buena investigación, desde pequeño fui un adicto a los video-juegos y a mis 38 años lo sigo siendo(creo que con barba y bastón seguirá mi gusto por los videojuegos)
    Gracias por la información muy entretenida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: